video

miércoles, 1 de marzo de 2017


Módulo 2-Ejercicio10.(Ejercicios prácticos)

1. Felipe está trabajando como formador en un curso de FPE. El aula de la que dispone apenas está provista de recursos didácticos, excepto una pizarra blanca con dos rotuladores (negro y rojo), cartulinas y papel continuo. ¿Crees que podría impartir el curso con estos recursos? Justifica tu respuesta.

Creemos que no tendría porque tener inconvenientes, en cuanto a que hace unos años así se realizaban. Siempre que no sea contenido digital con necesidades específicas. Aunque sufriríamos la falta de dinamismo más entretenida para el alumno.

2. Maite trabaja como formadora en un curso de FPE. Se ha pasado dos días elaborando una presentación en PowerPoint del primer tema del curso. Ahora debe exponerlo en el aula, para lo que necesita utilizar un proyector multimedia, pero nunca lo ha utilizado por lo que no sabe cómo usarlo. ¿Qué recomendaciones del uso básicas debería seguir Maite para utilizar el proyector? ¿Y si se hubiera tratado de una pizarra digital?

PROYECTOR:

·         Encender el proyector y comprobar que funciona y la conexión al ordenador.

·         Comprobar que la luminosidad sea la adecuada y  caso negativo bajar persianas o correr cortinas para lograr un correcto visualizado sin reflejos.

·         Colocarse siempre detrás del proyectos para no interferir en la proyección a los alumnos

·         Evitar mirar directamente a la luz de salida

·         Comprobar una correcta resolución

·         Dejar enfriar el proyector al terminar cada sesión

·         Evitar cables sueltos

·         Cable a la toma de corriente que esté firmemente y recomendable conectar el proyector a un cable no-break

PDI:

·         Todo lo anterior

·         Comprobar que el software necesario se encuentra instalado

·         Comprobar acceso a internet si el contenido así lo necesita.

3. Bea está elaborando una presentación de PowerPoint sobre “cuidado y protección del medio ambiente” para un trabajo del curso de FPE que está realizando. Ha elegido colores claros para el fondo de pantalla y oscuros para el texto. El tipo de letra que ha escogido es mayúscula para los títulos y minúscula para el contenido. Como el tema que tiene que exponer es muy largo y la exposición no debe ser demasiado extensa, ya que tiene que dejar tiempo al resto de compañeros, ha decidido meter mucha información en cada diapositiva y así ahorrar diapositivas. También ha insertado varias imágenes de paisajes pero sin hacer una selección detallada de estas, procurando su relación con la información que la acompaña. Por último, ha utilizado algunos efectos de entrada y salida para los títulos, texto e imágenes para captar la atención de los participantes. ¿Qué crees ha hecho bien Bea en la elaboración de la presentación y qué errores ha cometido?

Debe resumir el contenido textual, hacer una selección más exhaustiva de las imágenes. Incluso eliminar texto y sustituirlo por información de soporte visual.

Todo lo demás lo valoramos como correcto dentro de una lógica.

4. María es formadora de un curso sobre electricidad y está elaborando una presentación en PowerPoint para sus alumnos. Su intención es que dicha presentación sea lo más clara y completa posible. En ella María ha incluido textos e imágenes que actúan como un recurso complementario y explicativo a dichos textos. Pero al tratarse de un curso sobre electricidad es necesario que los alumnos lo vean en directo o a través de un video. Para ello ha buscado vídeos en internet relacionados con el tema y les ha dado las direcciones de dichos vídeos a a sus alumnos para que los busquen y los vean. Finalmente María ha elaborado un PPT con imágenes y textos que lo complementa con los vídeos que están en internet. ¿Crees que María podría haber unificado todos los recursos que quería ofrecer a sus alumnos en una misma presentación de PPT? ¿Ofrece el programa esta posibilidad? ¿Qué otros recursos ofrece PowerPoint que le podían haber servido a María?

·         Si, si, si ella tiene en su poder el video podría incluirlo dentro de la presentación y sino los enlaces externos mediante links.

·         Puede resumir datos mediante gráficos y tablas

·         Le permite el uso de símbolos concretos

5. En un centro destinado a impartir cursos de FPE, los formadores que suelen dar los cursos se reúnen para proponer que al menos se instale en una de las aulas una pizarra digital interactiva. Pero al proponer la instalación de la PDI se han encontrado con varias pegas e inconvenientes como el coste, que todos los docentes no saben usarla y haya que formarlos…¿Qué argumentos darías para convencerles de que las ventajas que ofrece una pizarra digital en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje superan a los inconvenientes?

Fácil uso, versatilidad, más participativa, aprendizaje más significativo, clases más dinámicas, varios usuarios a la vez, capturas de pantallas, acceso a internet, compartir contenido, modificarlo, etc…



6. Pedro está buscando un curso para complementar su formación y poder ascender en su trabajo. Pero el trabajo le ocupa muchas horas y no le deja tiempo para asistir a ningún curso presencial. Ha preguntado a compañeros sobre los cursos online, pero estos no le han dado buenas recomendaciones, ya que creen que no son completos y que son poco didácticos y los ven como una pérdida de tiempo y dinero. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Qué recursos didácticos conoces útiles para los cursos online?

No estoy de acuerdo, los cursos online si son muy útiles y puede gestionar su tiempo.

El chat, foro, tutorías on line, mensajería instantánea, foros, correo, autoevaluaciones, acceso a módulos de información…

7. Lorena trabaja como formadora en un curso de FPE de Técnico de Formación. Está a mitad del curso y se ha fijado que se aproxima la semana santa y algún que otro puente. Esos días de fiesta no los quiere dar como perdidos, por lo que no para de pensar qué podría hacer para poder estar en contacto con sus alumnos en el caso de que necesiten ayuda con las actividades que ha pensado enviarles para esos días. ¿Podría utilizar Lorena algún servicio de internet que le permitiera estar en contacto con sus alumnos, así como entre ellos, para hablar sobre las actividades y dar indicaciones, así como resolver dudas que tengan sobre las actividades? ¿Cuál o cuáles se te ocurren?

Si, mediante correo electrónico, Skype (video-conferencia), montar una web quest he incluir un chat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario